Aftas dolorosas

   
Aftas dolorosas


Hace unas semanas decidí hacerle frente a tarea que tenia pendiente conmigo misma. Acudir al odontologo, pero no cualquiera, necesitaba uno muy, muy bueno y experto en el área de implantes pero sobre todo que fuera amable y considerado con mi condición especial. Padezco de Aftas bucales. 


Dr Richard Rodriguez

Odontologo
Tuve la fortuna de dar con un extraordinario profesional que a intentado por todos los medios no propiciar la formación de aftas. Solo que ellas no se dan por aludidas

   Recuerdo las primeras aftas entre mis 9  y 12 años. Mis primas les llamaban llaguitas y las frotaban con sal y limón, con eso las eliminaban. Intenté hacer lo mismo y no obtuve el mismo resultado, sino todo lo contrario. Para quienes no conocen o no sufren de aftas, “un afta es una pequeña úlcera o llaga abierta que aparece en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca. Afectan normalmente a individuos de entre 10 y 40 años, y las mujeres son por lo general más propensas a padecerlas que los hombres.” (de: http://www.webconsultas.com/aftas-bucales/aftas-bucales-2104)

    Después de los 17 años comenzaron a ser más dolorosas y desesperantes. Tenía una compañera en bachillerato que sufría de acné purulento y se colocaba acetona -quita esmalte- en las lesiones, se me ocurrió imitarla y casi muero del dolor, jamás lo volví hacer.
Probé distintos remedios caseros y farmacéuticos. Desde mezclas con leche magnesia, malox, piralvex, solunubal  (Clorhidrato de bencidamina, Cetilpiridinio) y la lista es extensa. Miel de bórax, azul de metileno, enjuagues bucales, sábila, antibióticos, anti-alérgicos, vitamina C y pare de contar.


aftas bucales


    He conocido solo tres personas que se han sensibilizado a mi padecimiento. Mi antigua odontóloga que las padecía, mi esposo que debe convivir conmigo durante esas dos semanas de crisis -se la pasa en Internet buscando alternativas- y mi dermatóloga que literalmente me extrajo una y la envió a la UCV para que determinaran si era inmunológico y tratar de conseguir una solución (no es la primera vez que soy sometida a estos estudios). Tal y como en las otras ocasiones, lo resultados fueron confusos, falsos positivos, sí pero no, en conclusión es una reacción de mi sistema inmunológico.

    Ahora después de tantos años, tengo muy bien medidas las situaciones que las detonan. Las causas son variadas: comida muy condimentada o picante  -debí dejar de consumir pimienta y ají, incluso el dulce-, luego de una virosis, pasado un ciclo menstrual, luego de un fuerte susto o disgusto, un estado de ansiedad o algo que me cause dolor o estrés (casi nada).

    Todo comienza con un malestar general, dolor de cabeza, me vuelvo sumamente irritable, la piel del rostro se me sensibiliza y aparece una minúscula y hasta ridícula lesión roja dentro de mi boca (lengua, paladar, mejillas, encía y hasta en la úvula o campana).

    Al segundo día comienzan las punzadas de dolor. Pulsaciones van y vienen, el dolor de cabeza y de la cara aumenta. A veces el ojo también se afecta y los molares al rededor se anexan a la fiesta. ¡Ahora comienza lo bueno! Imaginen que alguien les apaga un cigarrillo o fósforo en la boca cada diez segundos, bueno así más o menos es lo que siento. Se suma un estado de aturdimiento o confusión  que me impide pensar o razonar. Hablar, comer o tragar saliva, líquidos o sólidos es toda una prueba de fuego durante esos días, me vienen pensamientos nada buenos para acabar con mi sufrimiento.

    He notado que el alcohol (tanto el de los licores como el de los enjuagues bucales), las pastas dentales, anestésicos locales y medicamentos con cualquier tipo de ácido me laceran y profundizan más las heridas, aumentando el dolor. Hasta ahora lo único que me produce cierto alivio -no sin antes hacerme pagar mi cuota de lágrimas- es el bicarbonato de sodio diluido en agua. Este debe ser de calidad, puro, no adulterado.

   Mi nivel de tolerancia al dolor es Cero, así que probablemente una persona común y corriente no sufre tanto o le parecerá exagerado mi tormento, pero describo lo que siento sufro y padezco.

    Tal vez  en algún lugar del mundo se encuentre alguien que haya vivido o esté viviendo la misma situación que yo, si es así bienvenido (a) sea, espero que haya encontrado una solución y pueda darme una luz o simplemente se identifique conmigo.

Encontré alivio!!!


Medicamento

Mi esposo no se rindió! Después de sufrir durante más de 30 años al fin algo que si bien no me quita inmediatamente las aftas, reduce significativamente el tiempo de duración y reduce el dolor -no sin antes hacerme ver estrellitas- Debo agradecer las largas horas de búsqueda de mi esposo por internet. Les dejo el link por si alguno de ustedes desean pasar y evaluar si pudiera ayudarles. http://goo.gl/FVrzET


Te invito a ver el vídeo y dejarme tu comentario


22 comentarios

  1. Hola Gina...
    Honestamente yo no tenia idea de que se llamaban así esas llagas... a mi me salen también, creo que no sufro tanto como tu, pero si me salen. Las circunstancias por las cuales me salen son similares a las tuyas, pero ocurre con menos frecuencia: al morderme accidentalmente el labio nace inmediatamente una, también cuando como alguna frita muy acida; cuando tengo gripe muchas veces nacen de la nada, y por supuesto cuando mis niveles normales de estrés aumentan por cualquier razón, ya en menos de 24 horas estoy minada de llagas por toda la boca. Ahora bien, si siento sensibilidad en la cara pero no he notado dolores de cabeza, debe ser también porque no le he prestado tanta atención (como debería).
    Yo comprendo al menos un poco tu sufrimiento porque es algo insoportable no poder ni hablar bien siquiera. También cuando tengo problemas estomacales, la boca se me llena de llaguitas... es una cosa insoportable...y la única cosa que me atrevo a ponerme es azul de metileno y a veces me ayuda, pero no siempre, limón me mata y bicarbonato es un fastidio.
    Espero que puedas solucionar ese martirio! .
    Un abrazo!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azul de metileno no me alivia en nada. Es que lo que me funciona una vez ya a la siguiente me pasa por encima, es decir no me alivia nada. Que cosas, no :(

      Eliminar
  2. Mi esposo sufre de eso creo que tan fuerte como tu y lamento decir que el tampoco a conseguido remedio, se pone como un oso con un clavo en la pata, de verdad es algo que para algunos incluyendome porque me han salido pero no sufro como ustedes, seria algo tonto pero por la experiencia de el se que existen ahora dos personas en el planeta que sufren de esto de una forma que resta calidad de vida verdaderamente. Te acompanamos en esto querida Gina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al parecer la intensidad el dolor, duración y malestares adicionales varía entre una persona a otra. Es por ello que suena exagerado para algunos. Yo ni siquiera puedo dormir una noche entera, me levanto varias veces a tomar analgesicos y colocarme "menjurges". Estoy esperando de Amazon un medicamento que costó 20$ que al parecer es una maravilla. ya les contare si me funciona. Saludos a tu esposo

      Eliminar
    2. Hola Gina mi esposo y mi hija también sufren de eso y de verdad que ya nose que colocarles al igual que tu he probado de todo, a mi esposo es mas frecuente que le salgan inclusive lo lleve con un gastroenterologo y le realizaron una endoscopia en la cual según la dra tenia las ulceras también en el estomago es decir que primero salen allí y luego es que suben a la boca, pero realmente no he conseguido algo que las controle.

      Eliminar
    3. Laurielis, el ejuague bucal Flodont, alivia un poquito (tiene bicarbonado de sodio en su composición) un gel bucal de Daktarin a veces clama el dolor.

      Eliminar
  3. El Gencivol es muy bueno para eso, está indicado a pacientes que requieren tratamiento sintomático de los procesos inflamatorios circunscritos a la mucosa oral y también otra opción es el Tantum verde. He usado ambos productos pero me gusta más el Gencivol, creo que es más suave por su composición y aún así es muy eficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, Gracias por el dato. A mi no me funciona ni un poquito el Gencivol. Creo que he usado cualquier tipo de producto farmacéutico y medicina homeopatica que se use aquí en Venezuela en los últimos 33 años de padecimiento. Igual agradezco tu aporte, asi voy descartando los que he usado. Un abraz0p

      Eliminar
    2. Ah y el tamtum verde lo tengo por no dejar...

      Eliminar
  4. Excelente entrada, tengo una amiga que sufre de estas aftas y no ha logrado combatirlas, lo peor, es que tiene ortodoncia y le lastima muchisimo. Le haré saber de tu entrada. Saludos Gina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre, ya vez que es realmente un tormento. Ahora mismp acabo de terminar de "intentar comer" todo un suplicio.

      Eliminar
  5. Hola Gina que buena entrada esta excelente no sabia que esas llagas se llamaban así a mi también suelen salirme cuando me muerdo accidentalmente los labios o cuando hago mi higiene dental y me lastimo las encías me salen o en las paredes de la boca yo las combato de manera natural hay una mata que se llama piñón, la sabia o leche que bota el tallo al uno despegarla la hoja de la mata eso lo aplico directo a la llaga es un poco amargo pero esa amargues pasa al rato y la verdad me las seca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rudymar. Voy saliendo al mercado de Chacao a ver si la encuentro.

      Eliminar
  6. Hay ahora mismo tengo 3 y me tienen bien mal lo pondré en practica

    ResponderEliminar
  7. Hola Gina en este momento tengo un afta desde hace 8 dìas aproximadamente y me pasa igual que a ti, me duele la cabeza y supongo que por la tension de la cara, me duele bastante, esta vez partícularmente el dolor ha sido peor, quisiera saber si encontraste algo efectivo, creo que la anestesia me empeora, no se si tengo una reaccion alergica, ahora me estoy poniendo hielo y Nistantina, a demas sabila y tomo acetaminofem para el dolor de cara y cabeza, pero no se que mas hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño realiza buches o enjuages de agua fría o fresca con un poquito de bicarbonato y salmarina. El acetaminofen no funciona tiene que ser ibuprofeno. Hay un que venden en sobrecitos llamado brugesic, actua casi de inmediado. El canker que compre reduce el tiempo de la afta en la boca. Espero haberte ayudado

      Eliminar
  8. Dónde puedo conseguir ese productor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El link esta debajo de la foto del producto, espero te sea de utilidad. Saludos

      Eliminar
  9. Hola gina que tal. Sabes me identifico perfectamente con tu padecimiento. Desde pequeño sufro esas aftas me salen casi siempre. Algunas no duelen tanto,otras duelen muchísimo y esas duran mas días. Justamente antes de desaparecer es cuando duelen mas.he tomado y hecho de todo.probaré con el medicamento que mencionas. A mi me ayuda bastante el hexomedine te lo recomiendo. Es excelente es un atomizador spray que tiene anticeptico y anestesia. Te lo hechas y Te olvidas de la afta por unos 20 o 30min. Y reduce el tiempo de las mismas. Se como se siente he sufrido mucho con eso y aun sin saber porque salen, solo existen teorías pero nada que las erradique. Suerte. Puedes agregarme al wasap y estamos en contacto.sigo en la búsqueda de una solución y no me daré por vencido.
    Hugo. 04146443971.maracaibo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Hugo.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y por darme la opción del hexomedine. Como contaba, mi problema es que lo que me funciona una vez ya a la 3ra no me hace absolutamente nada. Por el momento me mantengo medio controlada con el agua con bicarbonato. Un afectuoso saludos

    ResponderEliminar
  11. Hubo una vez que me salio una gigantesca, estaba desesperada, me dolia a horrores, no podia comer, hablar ni nada. Fui desesperada a farmatodo y me vendieron liquido llamado Aftil que se aplica con hisopo sobre la lesión (arde un monton cuando se aplica) pero santooo remedio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he usado, gracias por la recomendación. El problema es que mi sistema inmune lo reconoce luego de la 3ra crisis y ya no hace efecto :(

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.