Silicones, ventajas y desventajas.






Conocí las gotas de silicón a mediados de los 90 y me enamoré. Ya había sanado mi cabello de un maltrato terrible del que fui victima. Y estas vinieron a ser mis consentidas. Debo destacar que mi cuero cabelludo es normal, rara vez suda y puedo si quisiera pasar hasta 10 días sin lavarlo y no huele mal. Ehhh claro que no lo hago -solo cuando he estado enferma- pero si me pica un poco y me incomoda jejeje.

silicones
Todos mis productos tienen algunas de las siliconas que se suponen no son buenas. Yo me los quedo todos.

Bueno, ya superamos el  terrorismo creado por los champús sin sal y sin sulfatos -yo sigo usando con sulfatos sin problema-. Después pasamos al CoWash, dejar de usar champú del todo, y lavar el cabello solo con acondicionador. Yo lo hice para experimentar he hice post y vídeo. Ahora el nuevo "coco" es el silicón/siliconas. Resulta que usarlas es malo, a menos que sean solubles en agua. Y ese, es el gran detalle.


Siliconas, silicones, dimethicone, trimethicone, cyclopentasiloxane, cyclomethicone

Digamos que me gusta ser mente abierta y probar experimentar y adaptar las tendencias para ver que tal. No me gusta satanizar nada pero tampoco me cierro a nuevos descubrimientos; pero a  la vez me encanta cuestionar todo y comprobar según mis necesidades y las de mi entorno.




silicon para el cabello
Esta las probé y me pareció bastante buena


Por lo que pude leer e interpretar es que si usas demasiada siliconas estas envuelven tu cabello en una película dándole una apariencia saludable momentánea, más no real. Esta a su vez si no es retirada concienzudamente con champús con detergentes  se quedan adherida impidiendo el paso de nuevos nutrientes e hidratantes en tu hebra capilar. Por lo que si estas usando el metodo Cowash, curly girl o No-poo, no te conviene.

Mientras hice el método CoWash, utilicé Aceite de coco elaborado por mi misma. (vean la receta de Reina Sánchez  Pero cuando se que voy a usar un champú con sulfatos utilizo una de las tantas siliconas o aceite que me gustan, sin ningún tipo de remordimiento. Ya que rara vez causa irritación y sensibilidad, siempre existen casos excepcionales. Investiga si es tu caso, no olvides que cada cabeza es un mundo. 

Consegui Diccionario en Ingles de los principales ingredientes de los productos para el cabello en http://www.tightlycurly.com/ Les dejo el link http://www.tightlycurly.com/ingredients/ 
Es muy fácil de usar. Solo tienes que usar un traductor cuando tengas dudas.
  • Cuando lea Good, Es que es bueno para su cabello
  • Cuando lean OK,  Significa usar con precaución
  • Cuando lean  Avoid y Caution, Tenga cuidado, esto podría dañarles
Principales siliconas que encontraras en los envases de los productos que compres. Recuerda que mientras más abajo esté de los ingredientes principales, menor es la cantidad de este en la formula. 

Cyclopentasiloxane(aka Cyclomethicone) Good 

Dimethicone (aka Linear Polydimethylsiloxanes; Linear PDMS; Dimethyl silicone) Good 
Dimethicone bisamino hydroxypropyl copolyol Okay 
Dimethicone copolyol  Caution
Dimethicone Crosspolymer  Caution 
Dimethicone Hydroxypropyl Trimonium Chloride Okay 
Dimethicone PEG-7 Avocadoate  Okay 
Disodium laureth sulfosuccinate (aka Disodium monolaureth sulfosuccinate) Good

Mi conclusión es; si a ti te funciona excelente! Si no es así, tienes la opción de eliminarlos de tu vida. Como peluquera me encanta probar y usar nuevos productos y tratamientos así que difícilmente me case con algún método o tendencia. Yo, me enamoro de productos  :)



7 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Me gusta mucho tu blog. Acabo de crear el mio trás llevar meses con mi canal de youtube, pasaté cuando puedas.
    Te sigo por aquí.
    Un saludo
    VicWorld Vic Imagine
    https://vicworldvicimagine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy usando aceite de argan el que dice goticas o gotas de oro esa marca y me encanta. No es lo mismo que el silicone es algo como mas natural, bueno asi lo siento yo, no me queda un pegote me gusta como se ve el cabello, tu tienes algún post que hable de ese producto Gina? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maye, No lo he probado aun pero si lo hago te cuento ;) Besitos

      Eliminar
  4. Hola Gina, execelentes recomendaciones... Unas inquietudes... Las siliconas se pueden usar todos los días o es preferible aplicarlas una sola vez luego de secar el cabello, en mi caso por ejemplo que me lo lavo una vez a la semana... Y otra cosa, si me las aplico, luego puedo usar la rizadora sin problemas?? O no es recomendable aplicar calor luego de usar la silicona??? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño, yo no aconsejo a usar más de una vez luego de lavado el cabello. Hay algunas que soportan altas temperaturas. Otras no.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.