Champú sin sal

cabello castaño

Desde que la keratina se puso de moda, comenzamos a oir que para mantenerla debíamos usar champú sin sal para no desgastarla. Al principio ibas y comprabas o recomendabas cualquier champú que en la etiqueta frontal dijera en letras grandes que no tenía SAL. No fue sino hasta que mi dermatologa me dijo que lo que realmente debía evitar eran lo sulfatos, que comencé a leer los ingredientes y a familiarizarme con los nombres de los Surfactantes o Tensoactivos. 


El principal uso de los sulfatos es servir como detergentes, humectantes, espumantes, emulsificantes y solubilizantes. Son añadidos para barrer la grasa, sucio y crear espuma, mucha espuma. Porque nos han vendido que mientras más espuma, mejor. Mientras más espuma más limpio y de mejor calidad.

Pues lamentablemente, es todo lo contrario. Algunos de estos tensoactivos no solo arrancan el sucio, también se llevan el color del tinte, el manto lipídico de la piel y cualquier tentativa de humectación. Es por esto que resulta muy inconveniente para las pieles sensibles, pudiéndoles causar irritación, picor y escamocidad. En cuanto a procedimientos químicos termina arrastrándolos y/o eliminándolos del cabello. Sea coloración, keratinas (como proceso químico), baños de proteínas, etc. 

No quiero decir con esto que los sulfatos son el enemigo, hay quienes lo usan sin ningún problema y de paso mantienen su cabello y piel en excelente estado. Además hay situaciones donde son absolutamente necesarios. Vuelvo a mis eternas frases trilladas "si te funciona, no lo dejes, no lo cambies".



Algunos de los Sulfatos o detergentes más comunes
Algunos de los Sulfatos o detergentes más suaves
·         Alkylbenzene sulfonates
·         Alkyl Benzene Sulfonate
·         Ammonium laureth sulfate
·         Ammonium lauryl sulfate
·         Ammonium Xylenesulfonate
·         Sodium C14-16 Olefin Sulfonate
·         Sodium cocoyl sarcosinate
·         Sodium laureth sulfate
·         Sodium lauryl sulfate
·         Sodium lauryl sulfoacetate
·         Sodium myreth sulfate
·         Sodium Xylenesulfonate
·         TEA-dodecylbenzenesulfonate
·         Ethyl PEG-15 cocamine sulfate
·         Dioctyl sodium sulfosuccinate

·         Cocamidopropyl betaine
·         Coco betaine
·         Cocoamphoacetate
·         Cocoamphodipropionate
·         Disodium cocoamphodiacetate
·         Disodium cocoamphodipropionate
·         Lauroamphoacetate
·         Sodium cocoyl isethionate
·         behentrimonium methosulfate
·         disodium lautreth sulfosuccinate
·         babassuamidopropyl betaine




He notado que en las etiquetas colocan SIN SAL (Cloruro de Sodio) pero cuando nos hemos realizado un proceso químico (tinte, keratina, brillo de seda, etc)  lo que realmente debemos buscar es que no contenga los Sulfatos o Tensoactivos agresivos o al menos no de primeros en la lista de ingredientes. Esto crea una confusión, y el consumidor adquiere a ojos cerrados el producto, confiando que es el correcto.


champu para proteger el color
foto cortesia de Liss Color Maquillaje

Champus sin sal
Foto cortesia de Franna Rodriguez




Champus novex
Foto cortesia de Fina Mora

Notas finales:
Ya en otras oportunidades les he escrito tips de como lavar el cabello, si tiene una keratina; pero tu grasitud en el cuero cabelludo, te obliga a usar un champú medicado o más limpiador, por así decirlo. Usa uno en el cuero cabelludo y el otro en el resto del cabello.

En Venezuela tenemos poca oferta de champus sin sulfatos, pero si buscamos con lupas, podemos conseguirlos, las invito a compartir las los que tengan, para poder ayudarnos. 


Les dejo fotos de algunos que encontré que son libres de  Sulfatos o Tensoactivos Fuertes.

Champus con proteccion para el color
Foto cortesia de Inima Armas

Champu soft liss

Champus humectante

Champu para cabello normal a seco


Champus keratherapy


Champus sin sulfato
Biolage Colorcarethérapie Delicate Care Shampoo de Matrix, sin sulfatos.

Cocoyl Isethinato de Sodio: Agente limpiador suave y sin sulfatos derivado de los ácidos grasos del coco.

Lauroanfoacetato de Sodio: es un agente limpiador suave, derivado de los recursos naturales y renovables. Sobre la base de aceite de coco, este ingrediente crea una excelente estructura de espuma y sensación. Es biodegradable, sin sulfatos y bien tolerada por todos los tipos de piel.

Metil Cocoyl Taurato de Sodio: es un leve anicónico sin sulfatos que proveniente del aceite vegetal de coco que tiene excelentes propiedades, se utiliza para crear suave y cremosa espuma sin quitar los aceites protectores al cuero cabelludo.

Lauril Glucosido: es un derivado natural no iónico, tenso activo a base de azúcar preparado mediante la combinación de glucosa de almidón de maíz con alcohol graso natural de aceite de coco. Debido a su origen natural, este producto sin sulfatos es muy suave y biodegradable. Proporciona excelente formación de espuma y se utiliza comúnmente en productos para la piel sensible.

Cloruro de Guar Hidroxipropiltrimonium: es un compuesto orgánico soluble en agua con propiedades acondicionadoras sin petrolatos ni parabenos.

38 comentarios

  1. Caramba que engañó el de la gente! Y como cuesta conseguir esos champús sin sal, tu me recomendaste el soft liss que es excelente y casi nunca hay cuando voy a comprarlo también el Motion es muy bueno y cuando lo veo no lo perdono... Excelente post Ginagracias! Ahora veo más opciones para buscar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me entra mucha decepción que jueguen con la confianza del consumidor.

      Eliminar
    2. en la ñata de la avda urdaneta en Caracas siempre lo tienen..............

      Eliminar
    3. Hola Gina, tengo que contradecir un poco lo que estas comentando en "pro" de que no se generen malos entendidos, y es que básicamente una cosa son las "Sales" y otra cosa son Los Surfactantes, son dos cosas totalmente distintas y cumplen funciones diferentes en los champu, y efectivamente la sal que es dañina en los tratamientos de keratina es el Cloruro de Sodio o sal común que es utilizado en el 99,99% de todos los champus del mundo como espesante y tensoactivo para que al reaccionar con los surfactantes genere la espuma, ya que el surfactante por si solo no lo puede hacer. Por que se usa el cloruro de sodio, simple porque es mas económico y es super eficiente cumpliendo esa función. Tienes razón cuando dices que los surfactantes hay algunos mas fuertes que otros, eso es cierto, pero eso no tiene que ver con las sales, así que cuando un champu dice " Libre de Sal" lo que se debe verificar es que no contenga Cloruro de socio, ahora si hay un champu que no utilice como surfactantes los Sulfatos, entonces esos deberían decir, "libres de sulfatos". Son dos cosas distintas. Porque es el cloruro de sodio el "dañino" en los alisados con formol, básicamente porque forma micro cristales que rayan la película que forma las keratinas con formol en torno al cabello, y eso lo desgasta y va generando que se parta parte de la cutícula, por eso con el tiempo las keratinas con formol empiezan a experimentar quiebres de cabellos y opacidad. Otra cosa con los surfactantes es que en la practica casi ningún shampus utilizan surfactante suaves (a menos que sean champus para pieles sensibles o champus medicados), porque no son eficientes para retirar sucio y grasa, y mucho menos en nuestros climas tropicales donde la gran humedad y las temperatura generan que el cabello acumule mucho suciedad en relativamente poco tiempo, créeme que si se utilizaran de manera masiva, todo el mundo diría que los champu no sirven porque no limpian

      Eliminar
  2. Muchas gracias Gina!!! He seguido este post detalladamente! Y aunque me estya yendo bien combinando el de supermercado en la raiz y el Novex en el resto del cabello, quizas pruebe alguno de los que recomiendas aqui a ver que tal!! De verdad me parece excelente que guies a tus seguidoras y que te esmeres tanto en investigar para ayudarnos a entender como cuidar el cabello!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida, me lleva mi tiempo, por eso a veces tardo en darles las respuestas que me solicitan, sobre todo, sino domíno el tema. Pero ustedes me motivan y agradezco la confianza y la paciencia.
      Besoss

      Eliminar
  3. Muchas gracias Gina!!! Estaba esperando esto!! He seguido este post detalladamente! Y aunque me esta yendo bien combinando el champu de supermercado en la raiz y el Novex en el resto del cabello, quizas pruebe alguno de los que recomiendas aqui a ver que tal!! Es bueno conocer de verdad que es lo que usamos, sobre todos las que tienen tratamientos quimicos en sus melenas. Desde que te sigo, le prestro mas atención a los "ingredientes" de los productos para obtener mejores resultados. De verdad me parece excelente que guies a tus seguidoras y que te esmeres tanto en investigar para ayudarnos a entender como cuidar el cabello!! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que dejé de usar shampoos sin sulfato. Aunque son un poco más costosos, vale la pena. Puedo notar el cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la suerte de tener un cabello muy sano y no uso ningun tipo de keratinas pero en cambio soy muy alérgica, por lo que me viene bien usar champús con sulfatos suaves.
      Gracias por visitarme y comentar ;)

      Eliminar
  5. Hola Gina. Te sigo desde España y quería preguntarte sobre qué champú me puedes recomendar. Tengo la raíz muy grasa y necesito lavarme el pelo todos los días. Utilizo un champú de loreal profesional para pero normal a graso pero aún así no consigo que me dure el pelo limpio. El acondicionador y la mascarilla los uso en medios y puntas pero me engrasa más aún. Ya no sé qué hacer con mi pelo. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gina, Hace una semana me aplique un brillo de seda, mi cabello era un poco ondulado, tengo abundante cabello y una parte me quedo muy liso sobre todo adelante pero por dentro aun esta algo doblado y aun se me ve un poco abultado. no quisiera repetir el tratamiento pero si usar unas ampollas de brillo de seda o soft liss ue me aplaque el frizz esto me haria algun daño? ya que hace poco me aplique el tratamiento? que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería hacerte daño. Esos tratamientos se pueden repetir al día siguiente inclusive, siempre y cuando el cabello esté sano.

      Eliminar
  7. Hola muy buenos consejos gracias, att: kavaguna =)

    ResponderEliminar
  8. Que buena info Gina mil gracias pues has recomendado uno de los productos por los cuales te pregunte y que me han ofrecido para la keratina. Como siempre exito pa ti en todo.

    ResponderEliminar
  9. hola gina k bueno k alivie un poco toda nuestra inquietudes.
    mi pelo es muy reseco y siempre esta frizz, aunke dure en tuby por un periodo de tiempo y c me sale mucho es probado de todo desde lo kimico hasta lo casero me lo corto muco y mi punta siempre esta muy fina.
    soy de la republica dominicana.
    gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez estas excediendote con el uso de desriz. Recuerda que solo debes aplicar en la raíz y proteger el que ya ha sido desrizado. Evita teñirlo

      Eliminar
  10. Yo ya estoy acostumbrada a ver que nos mientan, engañen y vean la cara de mensos, gracias Gina por explicar todo tan bien :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos ya dscubrimos este "fraude" y nos encargaremos de ser multiplicadores. Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  11. Muy bueno tu post Gina, creo que el comercio crea a través de sus ingredientes necesidades para comprar mas cosas que no necesitamos, hace un poco mas de 20 años no recuerdo que las mujeres tuvieran la necesidad de lavar en cabello con acondicionador, (recuerdo que las abuelas usaban el famoso jabón Rey en Colombia, un jabón para lavar ropa) hoy día no se puede omitir el uso del acondicionador, por el nivel de acidez en el shampoo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el post aqui el shampoo y enjuage Biolage no es economico pero el frasco es grande...!!!! saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ali. Aquí ni es económico, ni se consigue :(

      Eliminar
  13. hola Gina ,gracias por tu información! , yo compre uno Marca" Siempre Bella" es de la misma colección de" Novex",son el mismo producto me lo recomendo la Sra dnde compro mis producto

    ResponderEliminar
  14. excelente Gina muuuuuaaaakkkk gracias.... le pondré lupa a las etiquetas :(

    ResponderEliminar
  15. Hola Gina, mi problema es que luego de la keratina, me volvio a salir caspa en el cuero cabelludo despues de año y medio, y tengo dudas de como tratar ese problema ahora, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo 2 links que podrían ayudarte.
      http://maquillajeurbano.blogspot.com/2012/09/soluciones-provisionales-para-la-caspa.html
      http://maquillajeurbano.blogspot.com/2012/10/lavando-mi-cabello.html

      Eliminar
  16. muchisimas gracias gina cuando revise todos los champu que tengo tienen sal aunque me los vendieron en venezuela como si no tenian, mil gracias por aclararme como son las cosas

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi nombre es Valeria y soy especialista en Alisados brasileños y tratamientos de keratina. Somos de Brasil con peluquería en Madrid España. Como profesional y como usuaria de mis tratamientos, se nota un montón como dura los alisados cuando lavamos el pelo con el champoo sin sal y cuando no.
    El champoo sin sal también esta recomendado para pelos que lleva color y mechas ya que lava el pelo con suavidad ayudando a no ¨barrer¨ los pigmentos del color. Yo solo uso y recomiendo el champoo sin sal para mis clientes

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola gina soy de Caracas y tengo el cabello crespo y no es grasiento me gustaría saber si este shampoo me conviene y en donde lo puedo comprar favor gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha escases enb este momento. No puedo recomendarte ninguna marca porque la oferta es muy limitada. Podrías plantearte usar metodos naturales como (agua con limón, vinagre de manzana, bicarbonato, etc)

      Eliminar
  20. Hola Gina, soy de Venezuela. Me acabo de aplicar un brillo de oro. Comprè un champú y acondicionador sin sal de aguacate. Mi cabello es graso en la raíz y el resto es normal. Crees que me lo ponga peor de grasoso. Tuve que comprar ese de aguacate porque en Venezuela hay escasez de todo y no encontrè otro que viniera con el acondicionador. De otras marcas habia pero solo el champú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maria, solo probandolo lo vas a confirmar pero ciertamente el aceite del aguacate, más el brillo de oro, más tu grasa natural es MUY probable que se te engrase.

      Eliminar
  21. Me encanta el shampoo sin sulfato de Pro Naturals!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.