Conviviendo con mis alergias.

Conviviendo con las alergias.

Antes que nada, les aclaro que no soy farmacólogo, ni nada que se le parezca. La química que he estudiado es la del bachillerato comercial. La química básica aplicada en el cabello cuando realizaba las primeras clases de peluquería y por ultimo; algo de conocimiento de cosmetólogía por mis estudios en estetica facial y corporal.

Debido a que soy hiper-alergica. Debo cuidar y vigilar constantemente lo que uso (maquillaje, productos de higiene, fragancias, lociones corporales, esmalte, etc). Eso me obliga a aprender a leer las etiquetas, a decifrar con lupa en mano que hace este o aquel ingrediente impronunciable.


Ciertamente es paradojico que siendo tan alérgica, trabaje con procedimientos químicos. Detonantes de reacciones alergicas; pero creanme, cualquier cosa puede ser alergéno para una persona como yo y para otras no. Debí abandonar mi carrera en Artes porque la trementina, el óleo y la tiza pastel me estaba matando. Como maquilladora internacional sufrí terriblemente de irritaciones oculares por el uso de mascaras de pestañas, sombras y polvos sueltos -siendo estas hipoalergénicas inclusive-.

Ahora con el boom de la keratinas, tratamientos protéicos, realinación del cabello, cirugía capilar, alisado japonés y para de contar, debo ser más cautelosa; por lo que me obliga a investigar más. 


planchando cabello

Visitando blogs, leyendo monografías, y hasta publicacones médicas, he descubierto que existen un monton de nombres dados al formol, formalina, formadehidos. Algunos son derivados, que con el calor de las planchas y secadores se vuelve a transformar en formalina en vapor o gas. No entren en pánico, Lo importante es evaluar la ubicación dentro de la lista de ingredientes. Mientras más al inicio de la etiqueta se encuentre más concentración y toxico es. Por el contrario algunos tienen concentraciones muy bajas. De igual manera, no deje de estar atentas.

Existen regulaciones sanitarias es cada país, Así que evite comprar productos reenvasados. Sin su empaque original y sin la etiqueta con sus ingredientes, y menos sin la aprobación del ente sanitario regulador de su país.

Algunos nombres del formol y sus derivados que encontré.
  • Glicol de Metileno
  • Formalina
  • Óxido de Metileno
  • Paraform
  • Aldehído fórmico
  • Metanal
  • Oxometano
  • Oximetileno
  • CAS 50-00-0



Según entendí, en paises como Canada por ejemplo no hay ninguna restricción en los bajos niveles de formaldehído liberado por DMDM hidantoína, diazolidinil urea, imidazolidinil urea, metenamina, quarternium-15, y hidroximetilglicinato de sodio. Aunque son considerados irritantes.


Si son como yo que hasta el olor de champú les produce rinitis, protejanse. Y como dice mi medico. Aprendan a convivir con su condición.

 Besitos y hasta la próxima!!!

3 comentarios

  1. Gina, yo tengo una pregunta fuera de lo de este tema. los rizos, ondulaciones, y chicharrones: ok. están tomando su forma de hecho desde diciembre no me aplico rena, el problema es que el cabello va en todas direcciones parezco hija de Tina Turner, planchado me llega mas abajo de los hombros, pero enrulados es un asco, la parte de la nuca se hace un nudo tipo dreadlocks... si se, me ocurre quedarme dormida después de bañarme. que hacemos para que baje? para que caiga. para que se forme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerte un corte deiseñado para cabello rizado. Generalmente se hacen líneas en vertical y líneas oblicuas.
      Otra cosa que me funcionó mientras lo domaba, fue hacerme un Brillo de Seda "suave" de calidad para que el cabello bajara un poco.
      Hidrataciones constantemente.
      Besosss

      Eliminar
  2. Gina, soy muy alérgica, quisiera consejo para maquillarme los ojos, delineador, máscara de pestañas, sombras e iluminadores. Aquí tenemos todas las marcas internacionales, hasta MAC, pero los q me han aconsejado las vendedoras terminaron el un cajón, siempre se me pone rojo los bordes de los ojos y me pica mucho. Porfi, quiero destacar mis ojos verdes y cubrir mis eternas ojeras, ya q soy blanquísima. Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.