Soluciones provisionales para evitar y disminuir la grasa y la caspa

lavando el cabello

Aumenta el numero de personas que se quejan de caspa y a la par el uso desmedido de champús anti-caspas. Me preocupa que no se tomen tiempo para analizar cual es el motivo de esa escamosidad. Si es irritación, alergias hacia algún producto, alimentos, exceso de estrés o ansiedad.


Algunas razones por las que podrías tener escamosidad en el cuero cabelludo

Tal vez tenga acumulación de productos cosméticos adheridos al cuero cabelludo (silicona, fijador, gelatina, crema de peinar, etc.) Pruebe usar un champú anti residuos, eventualmente si suele recurrir a estos excesos.

Puede que esté aplicando acondicionadores y baños de crema en la raíz en vez de medios a puntas.

El tinte que está usando puede ser muy irritante y necesita uno más suave. No está enjuagando bien el cabello con abundante agua luego del teñido.

El oxidante o crema reveladora  de su tinte es de un porcentaje o volumen demasiado alto.

Aplicación de un desriz o alisado directamente sobre el cuero cabelludo. Siempre debe dejarse mínimo 1/2 cm de raíz si tocar con estos productos.

Evalué si su cuero cabelludo puede ser graso. De ser así debe lavarlo con más frecuencia.

Está comiendo alimentos con muchas especias y picantes.

Deficiencia de Zinc en la dieta.

El agua que usa para lavarlo podría ser demasiado caliente.

El calor de secadores y planchas muy cerca de la piel del cabello

Algunos químicos en los champús son muy fuerte e irritantes; lo que ocasiona que la piel se escame como una manera de reaccionar y defenderse. En esos casos los antialergicos ayudan a mejorar.


tapando las canas


Tips para mejorar la salud de su cuero cabelludo


Antes que nada evalué si están pasando por un momento estresante y considere tomar alguna infusión relajante.

El jugo de limón es un exfoliante natural -diluya en un poco de agua si tiene la piel muy sensible- y coloque en el cuero cabelludo 10 minutos antes del lavarlo con un champú suave o neutro.

El vinagre de sidra o manzana; también es un excelente tónico exfoliante  -diluya en un poco de agua si tiene la piel muy sensible- y coloque en el cuero cabelludo 10 minutos antes del lavarlo con un champú suave o neutro.

El aceite de almendras y de oliva -aun teniendo cuero cabelludo graso- con escencias de eucalipto, mejora notablemente la caspa y el picor.

Incluya semillas o alimentos ricos en Zinc.

El champu distribuyalo en varias zonas del cabello. No lo deposite todo en una sola zona.

Cuando aplique químicos en su cabello, no lave con champú hasta que no haya removido totalmente los residuos del producto (tinte, desriz, decolorantes, otros)

Existen productos para colocar previamente al teñido cuando se tiene mucha sensibilidad a los químicos del tinte, desrices u otros.


como lavar el cabello

No soy dermatologo por lo que mis tips o sugerencias no lo tomen como ley y acudan a un especialista si los síntomas persisten o se incrementan.

8 comentarios

  1. Hola Gina! Un post muy completo. Padezco de caspa desde hace muchos años, he visitado a la dermatologa y he mejorado pero me da por temporadas. Cuido de usar un shampoo para la caspa, opte por no usar enjuague, no me tiño el cabello y lo lavo cada dos dias. Ha desaparecido pero ahora mi cabello esta muy grasoso, antes lo usaba suelto planchado y ahora no me dura ni un dia asi. ¿Existe algun shampoo especifico en Venezuela para el cabello graso? Gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida. Según mi dermatóloga del gen de la caspa no hay manera de deshacerse. Y por lo que cuentas tienes un cuero cabelludo muy graso. Puedo elaborarte una lista de tips para no propiciar más la producción de cebo.
      Y si existen varias casas comerciales con champú específicos para cuero cabelludo graso. El problema es la regulación ha ocasionado que no traigan muchos de ellos.
      Te sugiero de los que se consiguen del más económico al mas costoso pero excelentes todos.
      Salerm, Slik, Softliss, L'oreal

      Besitos

      Eliminar
  2. Buenas Noches, he visto tus videos en you tube y me han servido mucho, muchas gracias.
    quiero aprovechar y hacerte una pregunta... . Tengo una niña de 10 años tiene el cabello crespo pero en hondas, se le hacen rulitos, su cabello esta reseco y con friz a veces parece una esponja, y tiene caspa. mi pregunta es... que tratamiento me recomiendas para que su cabello tenga mejor aspecto? y es bueno el H&S para la caspa? Gracias nuevamente, quedo atenta a tu respuesta. Saludos

    blgg.luna@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa caspa puede ser debido a la resequedad. Los cahmpus a base de chocolate y cacao suelen ser muy ricos en grasas emolientes y es probable que le mejore el cuero cabelludo a la vez que hidrate sus rizos. Igual sugiero que la lleves donde un dermatologo. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Gina, excelente post, muy completo. Dime algo, ¿qué sabes de usar bicarbonato mezclado con el shampoo para el cuero cabelludo graso?. He leído que es buenísimo pero me gustaría tener la opinión de una profesional como tu. Mil gracias de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nohemí,el bicarbonato es un excelente exfoliante. Y en el cuero cabelludo más que controlar la grasa, ayuda a remover la caspa pegada. Prefiero el eucalipto o la menta para controlar la grasa o los ingredientes citrícos; como el limón, la manzana y la naranja.

      Eliminar
  4. hola gina gracias por todos tus apuntes ...mi cabello es tinturado de rubio lo hago hace muchos años pero ultimamente se me reseca demaciado el cuero cabelludo y se me escama quisiera saber si pudo usar lo del limon o el vinagre o eso me podria dañar el tinte?que podria usar entonces ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana A veces la caspa es una reacción alérgica al tinte, al detergente del champú o a un alimento muy especiado o condimentado. Yo recomendaría usar aceites de almendras en el cuero cabelludo. Tambien existen productos para reducir los agentes irritantes y que este afecte menos el cuero cabelludo. Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.