Una base más clarita para no verme tan negrita . El color de la base

Gina Rojas
base mas clarita
Todas de pieles morenas unas más claras que otras

Durante años trabajé para una firma de cosmético. Que a pesar de tener uno de los portafolios más extensos en el mercado internacional, en cuanto a tonalidades de bases y polvos compactos, se refiere. Aquí en Venezuela y otros paises no disponian -ni disponen aún- de opciones para mujeres de piel oscura.


base mas clara
Una de mis clientes en Curazao

Al un principio lo atribuí -no creo estar del todo errada- que la mayoría de las personas que se encargaban del marketing eran mujeres de piel clara, caras lavadas. Sin la más mínima ídea de la diferencia entre un polvo compacto y uno suelto; y que en su vida habian usado más que un brillito en los labios y de casualidad mascara de pestañas.

diferentes tonos de base
En las  Boticas y tiendas DA de aruba y Curazao
Se puede encontrar muchos tonos para piel oscura.

Mi sorpresa vino cuando me mostraron las estadísticas; donde los tonos con mayor rotación eran los claros; incluso en áreas costeras. "Porque las mujeres no quieren verse de su color, sino más clarita", según la conclusión de mercadeo... Y saben que? Lo comprobé muy a mi pesar en las vistas que hice a muchas ciudades en latinoamerica. Eran pocas las que aceptaban que le recomendara el color exacto a su piel. Siempre me pedían un tono un poco más claro, "para no verse tan negrita" Me decian algunas.

tonalidades de base
No tengo muchos tonos de bases pero las mezclo y obtengo
distintas tonalidades


Los tiempos han cambiado, y esto podría haber sido cierto hace unos 10 años atrás. Donde incluso había resistencia al uso de la base; por la falsa creencia que iba a taparle los poros o que lucirían un "patuque".  Hoy, las mujeres están más enteradas y más dispuestas a probar y dejarse guiar. Además el uso de los smartphone con flash incorporado, las redes sociales y toda la información que el avance que ha traído, permite que vean lo que está bien y lo que no.

Aun así, hasta ahora me toca comprar las bases en Panamá, Miami y las Islas del Caribe (Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, etc.) o vía internet.


tonos de base
Studio Fix de M.AC. Tiene 30  tonos que no llegan todos al país
y además tiene un precio elevado.



bases revlon
Revlon Colorstay cuenta con 20 tonos pero al país no llega ni la mitada de ellos

Mi preferida por la gran variedad de tonos para pieles oscuras y de larga duración sigue siendo la ColorStay de Revlon; por cobertura, duración y precio -solo que hay que agarrarle el ritmo en su aplicación- pero en Venezuela la más oscurita es la Natural Tan, que es para personas morena clara como yo. Mi hermana es color Caramel y le cuesta conseguir maquillaje para su color de piel. Es una tortura porque las de pieles oscuras terminan luciendo la piel o muy naranja, rojizas o de aparincia grisacea.

hermanas
Mi hermana y yo representamos fielmente la diversidad de las familias venezolanas
Yo soy de piel más desteñida y ella es más quemadita.

Si alguna puede recomendar una buena base y polvos facial de color oscuro. Muchas de nosotras se lo vamos agradecer, eternamente.

Hasta la próxima!!!


 

19 comentarios

  1. Que interesante entrada! No sabía lo difícil que es encontrar una base oscura en nuestro país. Aunque a decir verdad, no me extraña. Lamentablemente no traen muchas cosas que me gustaría probar. Un abrazo, Gina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querida, Vamos a tener que hacer una protesta jaja ;)

      Eliminar
  2. Muy buen post es muy importante esta información no solo para las morenas sino para las que nos gustaría maquillar a otras personas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, Traté escribir tanto para las usuarias y las peronas que maquillan. Espero que les sea util. Aquí me dejaron un buen dato por cierto...

      "Gina acabo de leer tu nota y me parece un punto excelente porque he padecido mucho este mal, de hecho he dejado de comprar marcas porque no tienen tonos para mi y sobre todo en el medio artístico es terrible porque te quieren maquillar tal cual se maquilla a una persona de tes clara y los efectos en cámara y fotografía son horribles.. Entonces conseguí las bases clinique 2,3 n°18 para piel normal a grasa y mis males se acabaron.. También la n° 15 funciona muy bien.. las adquiero por Internet y las conocí en buenos aires.. Aquí no me he detenido a preguntar si las tienen, pero ahora prestaré mas atención.. También conseguí una buenísima de una marca brasilera que se llama o´boticário para piel Negra chocolate dice.. Es muy ligera pero te da para el diario una cobertura buena y el color es fenomenal, se pueden conseguir en el sambil o en el millenium.. Un abrazo y espero te sirva la información.. Besos"

      Eliminar
  3. ¡Hola Gina! Yo queria que me aconsejaras sobre el champu de caballo, no se si sabras de lo que te hablo, espero que si, yo necesito que me crezca el pelo y al tenerlo rizado es muy lento, y si conoces algo sobre el tema para que me aconsejaras, a mi novio le vendria bien que le creciera el pelo y fuerte, un saludo y gracias :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, acabo de leer tu pregusta. En mi canal de YouTube. Hablo sobre este tema. Espero que te sea de ayuda.

      Eliminar
  4. me gusta encontrar respuesta a tantas dudas que tenia por ser "morenita oscurita" no encuentro los maquillajes que vallan con mi color de piel y eso de verme "mas clara" no va conmigo me encanta mi color y es notable que tienes la cara mas blanca que el resto del cuerpo,en fin, yo la unica base que encontre para mi, fue la Valmy, color bronce al igual que el polvo suelto y compacto y me gusta porque al tomarme fotos, muchas se ven con la cara como un fantasma y yo soy la unica que salgo regia jjajajajaja (es jugando)pero de verdad se ve muy bien en fotos, me cubre y tiene protector solar lo malo es que no sirve para todo un dia de cobertura.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida por tu aporte. Esperemos que la oferta mejore después que las empresas comiencen a leer sobre nuestras criticas de sus marcas. Me consta que varias casas de cosméticos leen lo que publicamos.

      Eliminar
  5. Hola Gina, quería una ayudita para saber cual tono elegir de esta base de maquillaje ya que yo también soy de piel oscurita y la puedo conseguir comprar por internet, pero claro, no se que tono coger y tampoco puedo probar porque nunca he visto los tonos oscuros físicamente. No se si conoces en Avon el tono Nutmeg... pues ese es el que utilizo yo, a lo mejor el tono caramel me va bien, como a tu hermana, pero no me quiero arriegar, entonces..., si conoces la base de Avon Nutmeg me podrías decir que tono coger de Revlon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la pones dificil. No conozco ese tono y tendría que probarlo para porder establecer una comparación y similitud. Sorry pero no puedo ayudarte :(

      Eliminar
  6. Hola Gina, necesito de tus recomendaciones en cuanto a bases. Tengo la piel seca y gracias a un desbalance hormonal, sin cura hasta que decida procrear, tienden a aparecer en mi rostro puntos negros, me gustaría me recomendaras una base para piel seca pero que no afecte o aumente la producción de acné. Mil gracias de antemano. Pd: Me encanta como has venido llevando tu cabellera, te ves renovada y fresca.

    ResponderEliminar
  7. Hola..necesito que me ayudes con el tono yo uso de valmy la num 05 (Beige) y quieo cambiarme a colorstay cutis graso pero no se el tono :(
    xfaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida. No tengo una memoria de referencia que me ayude a elegirte la base en base a mi recuerdo de los tonos con Colorstay y la Valmy, ya que sta ultima solo utilicé el tono Doré.
      Besosss

      Eliminar
  8. Estas razones siempre me han parecido un asunto interno del marketing, "Piel clara sinónimo de belleza", lamentablemente a esta situación hallamos la escasez que enfrentamos día a día en mi País. Pero, de esta manera M.A.C. e incluso la marca ELF tiene una gama extensa, (aunque no tanto como yo querría, me fascina mucho las personas de piel oscura al maquillarse hacen un impacto visual) de tonos tanto en bases y correctores. Lo lamentable es que muchas mujeres no tenemos la posibilidad de adquision en Amazon, Ebay, u otros medios externos y nos quedamos en el "dame un tono más o menos para mi" así no sea de el 19% correcto. Un beso enormeeee! PD. Mezclar bases podría ser una alternativa. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida. Mezclar las bases es mi unica alternativa actualmente. Por suerte cuento con bases bien oscuras y creo nuevas tonalidades. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola,soy morenita que color de base avon me puedes recomendar? Grax por tu contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. No tengo la carta de colores de avon ni te tengo a ti para darte una asesoría acertada. Saludos

      Eliminar
  10. hola ! te escribo desde España,intenta meterte en la pagina de maquillalia y en la de radabeauty,son de aqui ,pero seguramente pueden enviartela a Venezuela,se que la cosa esta muy mal,pero si puedo ayudarte...cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, que linda y muy amable.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.