No ofendas mi sentido

Gina Rojas y MaGa Márquez


no ofendas mi sentido

De pequeña mi mamá se quejaba con el médico de que yo siempre estaba resfriada o con gripe. En aquel entonces, no se diagnosticaba tan fácilmente la rinitis alérgica.

Con el avance de la ciencia, la información en las redes y con el aprendizaje que te queda, luego de superar unos cuantos sustos por crisis respiratorias, con hospitalizaciones y nebulizaciones incluidas. Ya sabes sabes cuando se acerca uno de esos episodios que te van a llevar inevitablemente a la sala de urgencias.



via intravenosa

 
Lo insólito de todo esto es que aunque yo trabajo con productos químicos. Con olores tan intensos que podrían descomponer a cualquiera. Estos no suelen ser detonantes o alérgenos que despierten facilmente mis molestias olfativas. He de reconecer que siempre ponen sus granitos de arena y me afectan un poco; pero mi pesadilla son los perfumes.

alergias

Pues si, los perfumes y aromas me abruman. Comienza por picarme la nariz, un agudo corrientazo activa los lagrimales y las nauseas que revuelven mi estomago, es la peor parte.

Hay personas que se bañan literalmente con una fragancia, solo por el hecho que una marca está de moda o solo necesitan gritarle al mundo que también son capaces de pagarla y usarla. Sin importar si se adecúa a la hora del día, si es nocturna e intensa, si la van a usar  en un espacio reducido o uno amplio.

estornudo

La industria bombardea el mercado con fragancias, con nombres de artista, cantantes o personajes de moda y al parecer el consumidor, no se toma ni un minuto en probarse y analizar si este, es el adecuado segun sus necesidades. Así como te probarias unos zapatos, base de maquillaje o un vestido, existe uno para cada ocasión.

Debido a mi condición, no soy muy versada en el tema pero tengo entendido que existen aguas de colonia, perfumes, estractos por lo que solicité ayuda para definir cual es la diferencia y el uso recomendado de cada uno de ellos...

MaGa Márquez

perfumes


La diferencia entre cada uno de estos términos radica en la concentración de escencias y otros aditivos. Diferencia ésta, que además determina la duración de la fragancia desde el momento de su aplicación y también su precio de venta.

*Perfume [Parfum]: Concentración de la esencia: 15-30%
Duración aproximada: 5-8 hrs.
Posee la intensidad más fuerte entre todas estas variantes.
Es una combinación de aceites esenciales, fijadores, solventes y otros compuestos aromáticos.


fragancias

Históricamente, los perfumes han sido costosos, debido a la intensidad de sus aceites esenciales y la variedad de ingredientes que contienen.
Tanto por su costo, como por la intensidad de su fragancia, los perfumes suelen reservarse para ocasiones especiales.
Deben evitar usarlos en reuniones realizadas en espacios cerrados y concurridos, así como en restaurantes o lugares dónde se amerite degustar comidas y bebidas, pues los intensos aromas pueden disparar alergias entre los invitados o nublar los sentidos al momento de degustar o catar.


concentrados

 *Eau de Toilette: Concentración de la esencia: 4-8%
Duración aproximada: 5-8 hrs.
Es una frangancia menos intensa y menos costosa que el perfume.
Ideal para uso diario, incluso en los lugares de trabajo, pues suelen ser frescas y su olor no es avasallante.

perfume

*Eau de Cologne: Concentración de la esencia: 3-5%
Duración aproximada: Máximo 2 hrs.
Generalmente asociadas con fragancias para hombres, también las hay para mujeres y niños. Son fragancias frescas, ligeras y económicas, ideales para usarlas al aire libre y para eventos de corta larga duración .
Tradicionalmente se comercializan en grandes botellas (1/2 o 1 litro) pues deben aplicarse sobre la piel en grandes cantidades, ya que se evaporan rápidamente.
Son perfectas para usarlas en climas cálidos con elevada húmedad.
También se recomienda su uso para "perfumar" pañuelos, lencería y almohadas.
Su poder refrescante se debe a la elevada presencia de notas cítricas en su receta original.

En otra categoría podríamos incluir aquellas fragancias no derivadas de aceites esenciales, y por ende, de baja intensidad y muy corta duración como son: los Body Mist, Splash y After shave.

colonia

*Perfume Mist/Body Mist: 
Concentración:3-8% de compuetsos aromáticos

splash

*Splash y After shave: Concentración:1-3% de compuetsos aromáticos
Este tipo de fragancias suelen ser las preferidas de las adolescentes y chicas jóvenes, quienes suelen usarlos a diario e incluso como sustitutos de perfumes y eau de toilettes, ya que son muchísimo más económicas.
Su atractivo además reside en que se ofrecen en una amplia gama de "sabores" artificiales, que no pueden ser encontrados en los perfumes de más alto nivel.

jabones

Algunos tips generales sobre el uso de perfumes y fragancias en general.
1) Hay un perfume para cada persona. Escoge un perfume que vaya con tu personalidad y que reaccione bien con la química única de tu cuerpo.

2) No excedan la cantidad de perfume. Si es un perfume o eau de toilette, aplícalo en las zonas donde sientas tu pulso (detrás de las muñecas, a ambos lados de tu cuello, en el centro de tu pecho).
Las colonias, splash, mists, aplícalos directamente sobre tu piel y cantidades generosas, incluso puedes usarlos sobre la ropa o el cabello.

3) Una manera de economizar el perfume y a la vez reforzar su duración, es usar previamente productos de la misma fragancia como champús, geles de baño, splash, lociones corporales, etc.

4) El uso de vaselina o cremas aceites ayudará a mantener la fragancia del perfume por más tiempo.

5) Inviertan en perfumes de buena calidad. Ojo, no hablamos necesariamente del perfume de diseñador más costoso, sino de perfumes que garanticen calidad en los aromas y una duración estándard.


Un poco larga la nota pero deseamos que les guste.
Besitos y hasta la próxima!!!

                                                        



10 comentarios

  1. Excelente Gina, muy buena toda esta informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida por seguir mis notas.

      Besitos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Qué bueno que te pareció interesante, tu siempre dandome tu apoyo, gracias!
      Besitos

      Eliminar
  3. Excelente e informativo post, que triste que sufres de rinitis :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno con medicina tradicional y alternativa e logrado mejorar muchisimo. Incluso hasta he usado una que otra fragancia. Y mi ultima crisis fuerte la viví en diciembre luego de 2 años bastante controlada.

      Besitos

      Eliminar
  4. Muy buena y completa explicacion...ya se que cuando tenga para hacerme las Mechas Californianas no voy con perfume sino con Mist jejejejej... es que me encantan oler rico, Claro SIN BAÑARME EN PERFUMES !!! SIEMPRE MODERADO... Saluditos (Soy Detallitos Regalitos en FB)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, que bueno ver tu cara y tu nombre! Siempre estás ahí, presente. Comentando apoyando dando ánimo y yo de ingrata no te he seguido. Porque tu tienes es un perfil no una página. Pero prometo solucionarlo y comenzar a seguirte.

      Besitos.

      P.D. Agradeceré mucho que no uses perfumes jejeje

      Eliminar
  5. Hola Gina! te felicito porque por esos consejos de belleza excelentes que brindas, te queria hacer una pregunta: el botox capilar sirve para regenerar el cabello dañado y alisarlo? es recomendable? Espero pronta respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuliany, El botox capilar es para todo lo que mencionas, salvo para alisar. esa no es su función.
      Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.