COSMÉTICA RESTAURADORA

lineas de expresion
Por María Cristina Sanhueza
Como decía en una escena de cine  un comediante estadounidense mientras escapaba de un agresor,“nadie puede pretender que yo no cuide mi piel si es la única que tengo y está pegada al cuerpo”, revelando de paso muy en serio la importancia del órgano mayor del cuerpo, que sirve  como barrera de protección activa y poderosa  de nuestro interior ante el mundo exterior.

El asunto es que la expresión facial de las emociones, los efectos del sol acumulados por el calendario cumplido y los cambios hormonales impuestos por la naturaleza anuncian la edad en nuestro rostro de manera visible al arribar a la menopausia, alrededor de los 50 años,  aunque su insidiosa presencia se hace notar en algunos casos desde los 30 porque el envejecimiento cronológico puede acelerarse bajo ciertas circunstancias y hábitos poco saludables.
limpieza facial

Una de las especialistas consultadas sobre el tema, la médico cirujano especialista en estética, Cleofaf Lira Cabrera (0414-1142241, 0212-9113043).  Explica que la piel se vuelve poco a poco  frágil por la disminución de la epidermis y dermis y el aplanamiento de la zona donde ambas capas se juntan.
La progresiva pérdida de grasa bajo las mejillas y otros puntos del rostro generan flacidéz en la dermis, que sumada a la fuerza de gravedad y a la disminución de la elasticidad hacen lucir el rostro “caído”.
equipo

HUELLAS INEQUÍVOCAS
A las temidas arrugas—al comienzo muy sutiles hasta el momento cuando empiezan a tomar cuerpo—se unen otras señales del envejecimiento cronológico reconocidas como tales por la Academia Americana de Dermatología, como son las manchas o pigmentación desigual,  cambios en la textura que se va tornando áspera, sequedad y tirantéz,  y la lamentable falta de brillo o tersura que da lugar a un tono cetrino. La disminución de las paredes de los vasos sanguíneos provoca a  veces moretones visibles, mientras aumenta además la posibilidad de lesiones como tumores benignos.
equipo de estetica
La dermatóloga Vanesa Piquero Casals (0212-2016197) puntualiza que a todos esos factores intrínsecos determinantes de envejecimiento  reglados en gran medida por la genética o herencia, se unen los de orden externo, como son los hábitos de alimentación, consumo de alcohol o tabaco, los cambios atmosféricos  y por supuesto el malo de la película, la nefasta exposición al sol.   Comenta que con el pasar de los años el colágeno, proteína estructural de la piel, disminuye, y las fibras elásticas se desorganizan. Sin embargo, es posible aminorar los efectos del deterioro con el cuidado básico de la piel desde muy joven—limpieza, hidratación y protección solar—y valiéndose al envejecer de los tratamientos específicos y productos disponibles al presente, considerando que “no siempre lo más costoso es lo mejor”.

MANCHAS Y SURCOS DELATORES
Prácticamente todos los daños de la piel con el paso de los  años están relacionados con la exposición solar, como el engrosamiento, manchas, arrugas, e incluso el cáncer de piel.  En cuanto a las manchas, provocadas cuando los melanocitos, células fabricantes del pigmento en la profundidad de la piel lo transfieren desordenadamente a la superficie, es bueno saber que si son lisas no portan riesgos de salud, mientras rugosas ameritan siempre consulta médica.
“Ante la exposición solar, la piel funciona como una cuenta bancaria”, advierte la doctora Cleofaf Lira Cabrera. Si bien en algunos casos las manchas afloran por causas hormonales—embarazo, tratamiento de reemplazo hormonal en menopausia, ingesta de anticonceptivos—las seniles deben en gran parte su existencia al daño por radiación UV acumulado desde la más tierna juventud. “Aún reconociendo en algunos casos predisposición genética, nunca se insistirá demasiado en los cuidados básicos y en casarse para siempre con  el protector solar”, sentencia la doctora Lira.
manchas en la cara

Vanesa Piquero señala por su parte que estudios realizados sobre el tema revelan que el 80% del daño nace entre los 18 y 20 años, edad con afición a broncearse en la playa o la ciudad sin la protección adecuada. Se debe cuidar también la piel de la luz solar en caminatas y la que entra por la ventana del carro al manejar, considerando que como se sabe, mientras más oscura es la piel más resguardada se encuentra, en tanto más pálida, más sensitiva a la radiación del astro rey. Sobre los protectores, que deben resguardar tanto de los rayos UVA como de los UVB, revela que más allá del factor (FPS) 30 el beneficio resulta ínfimo, aunque el precio es más alto.

En el capítulo arrugas, las primeras en aparecer son las “patas de gallo”en el contorno de los ojos donde la piel es mucho más delgada. También se dibujan horizontalmente en la frente y en forma vertical en el entrecejo, así como curvas en las mejillas y alrededor de la boca. Al envejecer, las células se dividen más lentamente, en tanto las grasas bajo la dermis empiezan a atrofiarse y el colágeno y elastina pierden consistencia. Uno se pregunta, ¿qué recursos son los más utilizados hoy para reparar por lo menos en parte los daños por envejecimiento? Ante la imposibilidad de reseñarlos todos nos limitaremos a los más utilizados  con éxito desde hace varios años.
productos

BUENOS OFICIOS DE LOS ÁCIDOS
Para renovar la piel induciendo la formación de una nueva, eliminar manchas de pigmentación, disminuir pequeños surcos, cicatrices menores y huellas de acné entre otros problemas,  cumplen un papel protagónico los ácidos extraídos del seno de las frutas, a excepción del glicólico que deriva de la caña de azúcar. Si bien existen para esos fines los tratamientos tópicos (cremas) con Alfahidroácidos (AHA)—como el glicólico, cítrico y láctico—o los Betahidroxiácidos (retinoico y salicílico entre varios), cada uno con propiedades muy específicas, el tratamiento más efectivo según las especialistas consultadas es el peeling.
Se trata de un procedimiento de exfoliación de la piel facial con ácidos y láser, cosmético o terapéutico, con el cual se la descama en forma superficial, media o profunda mediante un sistema  químico o mecánico, como el de microdermabrasión por succión.  Los ácidos y otras sustancias son utilizadas en forma combinada  por los profesionales de acuerdo al tipo de cutis y problemas a tratar. Así como los varios tipos de láser  que actúan sobre vasos sanguíneos y pigmentos, o eliminando las células en mal estado (láser fraccionado).
¿Beneficios del peeling?  Al eliminar la capa externa de la piel y por ende las células muertas induce a su regeneración. La estimulación que produce sobre los fibroblastos  conduce a la formación de nuevo colágeno. Favorece la afluencia de nutrientes y oxígeno a la epidermis aumentando su hidratación , tonicidad y dando lugar a cierto efecto de relleno. Para obtener  resultados buenos y duraderos es fundamental recurrir a profesionales esteticistas o dermatólogos bien entrenados en la técnica que se aplica en dos o más sesiones (desde Bs. F. 290 cada una). También se utilizan otros ácidos como el mandálico, derivado de las almendras, el fítico—de los cereales y frutos secos--, y el azelaico, inhibidor de la pigmentación.
cremas para ojos

RELLENO DE SURCOS
El capítulo correspondiente a los implantes de relleno  de arrugas ahora tan en boga, además del botox (toxina botulínica) utilizado con éxito y gran aceptación mas que nada para mantener tensas y lisas las zonas de la cara con arrugas de expresión como el entrecejo,  la sustancia más utilizada para relleno según la doctora Lira es el ácido hialurónico. “Antes se extraía de la cresta de los gallos y su efecto de relleno duraba apenas unos seis meses. Ahora que la ingeniería bioquímica ha logrado el sintético, igual al que está naturalmente presente en la piel manteniéndola hidratada, es el implante ideal para muchos casos.”

Explica que los otrora tan nombrados biopolímeros entraron en desuso por sus desventajas: se endurecían y granulaban sin reabsorberse. De ahí que el hialurónico haya ganado terreno en este oficio como ideal para devolver volumen y rellenar surcos profundos como los nasogeneanos, sin la posibilidad de migración y con resultados muy naturales. Su efecto permanece ahora por año o año y medio, pues poco a poco el ácido se reabsorbe naturalmente.
cremas

CALIDAD A BAJO COSTO
En el mercado de la cosmética las grandes firmas ofrecen al presente productos de altísima calidad revestidos de aromas que las usuarias califican de exquisitos pero a precios impagables para mucha gente. Lo recomendable según Piquero no es dirigirse a lo más costoso sino saber elegir bajo el sello de una marca confiable y costo razonable la crema más adecuada para el propio tipo de piel.

María Cristina Sanhueza, Periodista "colaboradora de la revista Dominical del diario Ultimas Noticias".

5 comentarios

  1. me encanto esta informacion amiga!!!! es bueno saber de esto, y me encanta la foto donde tienes el sombrero rosado. cuando salga del embarazo me voy hacer un tratamiento facial. En Puerto La Cruz esta un centro donde lo hacen muy buenos. o por lo menos es lo que he escuchado.

    ResponderEliminar
  2. @An�nimo

    Que bien que te gutó. Tengo otras notas sobre el cuidado de la piel. Durante el embarazo es importante aumentar el uso de protector solar y de cremas hidratantes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Gina, excelente nota, yo soy enemiga nro del sol, prefiero hacer mis caminatas de noche para evitar el sol, sin embargo cuando las hago de dia sobre todo los domingos uso protector solar de 30 y 50 pero a veces noto que cuando me da mucho el sol mi piel se pone negra (me paso en mi luna de miel), en lugar de roja como mucha gente que se broncea, crees que sea el protector solar o una condicion normal de mi piel? PD: Me ha ocurrido como 2 veces, porq soy antisol, ya cercana a los 30 me convertire en vampiro solo saldre de noche jejeje

    ResponderEliminar
  4. @Dana Makeup Art


    Lo ideal es broncearse por etapas, es decir no e un solo día. Usar un protector muy alto el primer dia (aplicarlo 40 min antes de exponerse al sol) retocarlo varias veces al día. E ir disminuyendo la altura de la protección a medidas q transcurren los dias. Además preparar la piel con una semana de anticipación con exfoliación y humectación e ingerir alimentos ricos en Betacaroteno para inducir un bronceado dorado.
    Yo tambien evito tomar sol y me protego bastante y suelo recurrir a autobronceadores o iluminadores corporales.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy fan de estarme bronceando, de hecho, es algo que evito. Utilizo protector solar todos los días desde que tenía 16 años, Factor 50 y me hidrato la piel a diario, sin contar que me la exfolio una vez por semana y me aplico una mascarilla semanalmente también. De verdad soy muy cuidadosa con mi piel en general porque como mencionaban arriba "solo tengo una sola" además..."Mi cuerpo es mi templo".
    Adrianni

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.